Ahorrando dinero gracias al Arte

Por Beatriz Niño

Vivimos en el Estado de bienestar. Pero claro, hay que pagar impuestos.

Sin embargo, gracias al Arte hay varias formas de ahorrarse algún que otro euro. Una de ellas es utilizando el IVA especial (que no espacial aunque por la dificultad que presenta en según qué casos bien podría llamarse así).

Veamos un ejemplo:

Un galerista compra una obra a un artista por 3.210 euros (IVA incluido) y la vende por 5.800 euros (IVA incluido)

a) Si aplica el IVA general deberá ingresar a Hacienda 590,00 euros

b) Si aplica el IVA especial deberá ingresar a Hacienda 357,24 euros

Como veis, la diferencia es considerable.

El problema será hacerle entender al artista algunas formalidades pero de eso ya hablamos otro día.

El próximo lunes 29 de junio estaremos en el Hotel Granados 83 (calle Enrique Granados nº 83 de Barcelona) explicando un poco más todo esto en una sesión organizada con el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya. Os adjuntamos el programa por si a alguien le interesa saber un poco más sobre de qué hablaremos.

Acerca de BNA

Beatriz Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Deja un comentario