El derecho de participación y los artistas ¿Te suena de algo?

Por Isabel Niño

Fuegos artificialesSinceramente, cuando he empezado a escribir este post me ha costado un ratito decidirme por el título del mismo. Y es que el otro título que me rondaba por la cabeza ¿Cómo hablar de algo de lo que casi todo el mundo está descontento? también lo consideraba verdaderamente acertado; igual de acertado que, seguramente, lo encontrará quien esté en uno u otro equipo.

Para los del equipo (supuestamente) ganador, es decir, los artistas que deben recibir un porcentaje por la reventa de sus obras de arte, sin duda les parecerá el mismo insuficiente (y no exentos de razón puesto que es el más bajo porcentaje de los existentes en la Unión Europea).

Además, verán en la recaudación del porcentaje una cima inalcanzable, puesto que, tanto si la recaudación y distribución la lleva a cabo una entidad de gestión o el propio artista, lo cierto es que ambos dependen de la “buena voluntad” de los profesionales del mercado del arte en informarles de la reventa, el precio de la misma y, finalmente, en el más exitoso de los casos, entregarles el porcentaje correspondiente.

Por no hablar, de que la Ley deja fuera del equipo a toda una serie de artistas cuyas obras no alcanzan el precio de  1.200,00 euros.

Y, para los del equipo (supuestamente) perdedor, los profesionales del mercado del arte (galerías de arte, marchantes, salas de subastas, vendedores a través Internet,..) que deben apartar parte del precio de la venta a favor de los artistas, obviamente verán una merma de sus beneficios (aunque algunos se empeñen en adornarla con el calificativo de “pequeña” merma. Al fin y al cabo merma, y más en los tiempos de crisis que corren..).

Así como, una transparencia del mercado del arte, no siempre deseada…y unas obligaciones impuestas de gestión de información y recaudación que acercan el sector del arte un poco más a la vida terrenal.

Y para todo aquel que aún le queden ganas de indagar un poco más, no os preocupeis que a la vuelta del verano colgamos otro post sobre el tema.

Acerca de INA

M.Isabel Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Deja un comentario