Museos y Herramientas 2.0

Por Beatriz Niño

Google Earth y Museo del PradoLa pasada semana estuvimos un par de días en Madrid por asuntos profesionales y aprovechamos, además de visitar la feria de arte ESTAMPA, para asistir a una conferencia organizada por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y por el Ministerio de Cultura.

Concretamente, asistimos a la ponencia dada por el Sr. Javier Docampo -Jefe del Area de Documentación y Biblioteca del Museo del Padro- titulada “La difusión del arte a través de la red. La experiencia de los grandes museos”.  Explicaba cómo el Museo del Prado ha incorporado herramientas 2.0 utilizando RSS, Twitter o Facebook con un éxito que ni ellos mismos se esperaban.

También cómo gracias a la tecnología de Google Earth se puede acceder a catorce obras maestras de Prado viendo con todo detalle los trazos y pinceladas del autor (las imágenes tienen 14.000 millones de píxeles!!!).

Otros museos, como el Museo Victoria and Albert o el Museo de Brooklyn tienen sus propios blogs o el Metropolitan que está presente en Youtube.

¿Llegará el día en que cambiaremos las visitas a los Museos por los paseos virtuales?.

Acerca de BNA

Beatriz Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Deja un comentario