EXPORTACIÓN ILEGAL, EMBARGO OBRAS Y DELITO DE CONTRABANDO

Por Isabel Niño

Un coleccionista holandés acuerda con una comunidad autonómica de España llevar a cabo una exposición en la misma. Las obras que integran la colección son de autores extranjeros de más de 100 años de antigüedad, con valor económico de 600.000 euros.

Una vez finalizada la exposición, el coleccionista deposita la colección durante 15 años en una caja de seguridad de España. Finalmente, la exporta a Amsterdam sin solicitar permiso de exportación.

Las autoridades judiciales españolas inician un procedimiento penal contra el coleccionista por delito de contrabando y pretenden el embargo de las piezas por considerar que pertenecen al Patrimonio Histórico Español.

Por su parte, el coleccionista se defiende alegando que las obras no pueden ser embargadas puesto que no pertenecen al Patrimonio Histórico Español por cuanto todas ellas son de autores extranjeros no españoles que no están incluidas en ningún catálogo oficial español o de declaración como bienes de interés cultural.

¿Tiene derecho el Estado Español a embargar dichas obras? ¿Comete el coleccionista delito de contrabando?

No hay duda que las obras de la colección al ser bienes muebles de interés artístico, con más de 100 años de antigüedad y más de 10 años de permanencia en España requerían para su exportación la autorización expresa de la Administración.

Y al ser exportadas ilegalmente pasan a integrar el Patrimonio Histórico Español. Sin importar si las obras o sus autores son de origen español o no, así como, sin que la falta de inclusión de la colección en catálogos oficiales españolas o de declaración como bienes de interés cultural desvirtúe ni un ápice la anterior afirmación.

Así pues, al pertenecer las obras al Patrimonio Histórico Español el Estado Español, como nuevo propietario, tiene todo el derecho de embargar la colección. Sin olvidar, por otra parte, que el coleccionista, efectivamente, al haber exportado dicha colección sin haber solicitado el oportuno permiso de exportación comete un delito de contrabando.

Acerca de INA

M.Isabel Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Deja un comentario