La gestión de colecciones privadas. Aspectos críticos

Por Beatriz e Isabel Niño

Del 7 al 10 de abril se celebrará en el IFEVI (Instituto Ferial de Vigo) la segunda edición de Espacio Atlántico, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Vigo, que se presenta como una nueva referencia ferial del arte contemporáneo de la Península Ibérica.

Este año NIAL ha sido invitada por la organización a participar dentro del programa dedicado a los coleccionistas, en concreto a la mesa redonda que tendrá lugar el viernes día 8 por la tarde.

Se hablará sobre “La gestión de colecciones privadas. Aspectos críticos” y se iniciará con una breve conferencia por nuestra parte que abrirá el debate posterior de la mesa redonda, formada por una persona de la organización de espacio atlántico, un coleccionista, Moret Art consultora de prestigio de arte contemporáneo ubicada en A Coruña y nosotras.

Así pues, hemos preparado unas reflexiones sobre la importancia del eje legal a la hora de crear u ordenar una colección. Eje no menos importante que el artístico, económico, de seguridad o conservación, los cuales pueden ser controlados hábilmente a través de un útil y sencillo programa informático diseñado exclusivamente para colecciones, con inmejorables resultados.

Con el eje legal, intentaremos incidir en la importancia de la documentación que acredite la titularidad, fecha o valor de las piezas. Las implicaciones fiscales que comporta cualquier transacción que se efectúe en el mercado del arte o la adecuada planificación fiscal. Aspectos clave para ahorrar dinero, obtener beneficios y controlar y manejar la colección sin sustos legales.

Nos vemos en Vigo.

Acerca de BNA

Beatriz Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Deja un comentario