Arte Actual: ya tenemos Código Deontológico

Por Beatriz Niño

Un Código Deontológico nos permite recoger una serie de estándares éticos de actuación, de buenas prácticas, de lo que está bien hacer en un determinado sector. Son un mecanismo de autorregulación de actividades profesionales: el Código Deontológico de la Abogacía, el Código de Deontología Médica, el Código Deontológico de la Ingeniería, el Código Deontológico en el Periodismo…

El sector del arte actual en España  no contaba con este tipo de guía. No tenía -salvo el Código del Consejo de Críticos de Artes Visuales- ningún documento que plasmara  las correctas relaciones interprofesionales de los distintos agentes que intervienen en el mundo del arte.

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), del que como sabéis tanto Isabel como yo somos socias, se ha propiciado la creación de un Código Deontológico. Tal y como se explica en la presentación del mismo: “Desde su misma fundación, y así se recoge en sus Estatutos, el Instituto de Arte Contemporáneo ha tenido como uno de sus fines principales la producción de esta herramienta fundamental para la completa profesionalización del sector y para que éste consolide una imagen positiva de cara a la sociedad”.

Lo que tiene de fantástico el IAC es que es pluriprofesional. Al IAC pertenecen artistas, galeristas, críticos de arte, coleccionistas privados, asesores artísticos, directores de museos, restauradores, comisarios, gestores culturales… Esta pluralidad ha permitido plantear el Código Deontológico desde los diferentes puntos de vista de cada agente de la comunidad artística ofreciendo referencias de buenas prácticas cruzadas.

Desde NIAL ArtLaw también hemos aportado nuestro granito de arena ya que hemos participado en la redacción de una parte del Código. Concretamente, en la redacción de apartado de “Abogados especialistas”.

El Código Deontológico fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General de Socios celebrada el pasado día 6 de mayo de 2011.

A continuación os dejo el enlace para que podáis acceder al contenido del mismo (en el apartado 13 nuestra contribución con el redactado del apartado “Abogados especialistas”):

Código Deontológico Instituto de Arte Contemporáneo:

Acerca de BNA

Beatriz Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Deja un comentario