Arte y Derecho una unión esencial

Por Isabel Niño

Durante las dulces vacaciones de verano he aprovechado para leer “El experto frente al objeto” (Dictaminar las falsificaciones y las atribuciones falsas en el arte visual) de Ronald D. Spencer (Ed.) (Fundación Gala-Salvador Dalí, Marcial Pons), del cual quiero compartir tres párrafos de la página 9, que copio literal, ya que expresan mi mismo sentir, que no es más ni menos que, quien siga pensando que el arte y el derecho están en polos opuestos se equivoca, sin lugar a dudas, el derecho ya forma parte del mundo del arte de manera cotidiana y en absoluto esporádica, así pues, todos los agentes integrantes del sector del arte no deberían, en su propio beneficio, obviar la importancia de la unión entre arte y derecho:

“Pese a que el mundo del arte y del Derecho tradicionalmente se nos han presentado como ámbitos alejados el uno del otro, lo cierto es que hoy el sistema jurídico condiciona como nunca la creación artística, su difusión, conservación y comercialización.

La conocida aversión y desinterés de los artistas y demás operadores del mercado del arte por el Derecho choca en nuestros días con una realidad aplastante: la normativa jurídica de los países occidentales ha crecido tanto, como consecuencia de lo que ya en 1977 el profesor de Yale Grant Gilmore calificó como <orgía de creación de leyes>, que hoy no es posible obviarla por nadie, ni tampoco por los protagonistas del mundo del arte.

No es posible, pero tampoco es inteligente, pues en la medida en que el arte ha cobrado una mayor importancia económica en nuestra sociedad, son muy numerosos los ataques que en sus derechos e intereses culturales y económicos sufren los artistas, los museos, las instituciones culturales, los coleccionistas, los Estados y la sociedad en general”.

Otro libro que he leído, fuera del ámbito del derecho, altamente recomendable, en línea con la investigación y la creación literaria en materia de arte es “No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)” de David G. Torres (Ed. Trama editorial y Fundación Arte y Derecho, 2011), el cual ganó el premio Escritos sobre Arte en su sexta edición (2010).

Acerca de INA

M.Isabel Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.

Deja un comentario