V Seminario Arte & Derecho

Por Isabel Niño

Este año el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona confió en NIAL Art Law para elaborar el programa científico del V Seminario de Arte & Derecho que se celebró el pasado viernes, así como, para aportar alguno de sus ponentes y su organización en general.

Dicho seminario se organiza cada año conjuntamente con los Ilustres Colegios de Abogados de Barcelona, Málaga y París y el Museo Picasso de dichas ciudades.

Participamos, asimismo, como ponentes en la primera mesa redonda sobre el marco jurídico internacional de la protección del patrimonio cultural a la que le siguieron cuatro mesas redondas más sobre la protección penal del patrimonio cultural, la venta de los bienes culturales a través de galerías de arte, la acreditación de la propiedad de las obras de arte y el blanqueo de capitales.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de excelentes ponentes nacionales y extranjeros, abogados, galeristas, fiscal, perito de arte, policía de la Unidad central de robos y patrimonio,..que hablaron de los instrumentos de protección y restitución de las obras de arte robadas o exportadas ilícitamente, los delitos contra el patrimonio, las cuestiones legales que se encuentran día a día los galeristas, los problemas fiscales que conlleva la falta de documento que acredite la titularidad de las obras de arte y la aplicación en el ámbito del arte de la ley de prevención del blanqueo de capitales.

Asimismo, se puso el acento en la importancia de acercar el derecho al mundo del arte. Una de las misiones de NIAL Art Law.

Acerca de INA

M.Isabel Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.