COLECCIONISMO

Por Isabel Niño

El pasado 23 de mayo celebramos el segundo de los cuatro eventos que conforman la 1ª Edición de Series del Mercado del Arte 2013 que NIAL Art Law co-organizada con Gild International.

El evento se centró sobre el “Coleccionismo” de la mano de Jaime Sordo, Presidente de 9915 – Asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo de España, de la que NIAL Art Law es abogada en su especialidad de derecho del arte y socia protectora.

Jaime nos habló sobre la multitud de problemáticas comunes con las que se encuentran habitualmente los coleccionistas de arte de forma individual y solitaria, haciendo un repaso, desde sus inicios hasta la actualidad, de su propia colección “Los Bragales” y experiencias vividas en la configuración de la misma en su calidad de coleccionista hecho a sí mismo.

Por otra parte, hizo hincapié en que en España existe una carencia generalizada de cultura del coleccionismo. Sin duda, ello es debido en parte a que hay una falta de apoyo institucional, una actual legislación fiscal muy poco favorable y una falta de estímulos públicos.

Posteriormente, explicó con detalle el origen de 9915 que se constituyó para reunir los intereses de los coleccionistas de arte y dar solución a esos eventuales problemas, además de promover la difusión de la actividad del coleccionismo privado y reivindicar el mismo como figura clave en el desarrollo del mercado del arte. Así como, expuso la composición de 9915 y sus actividades y proyectos.

Además, contamos con la excepcional presencia del músico y fotógrafo Ricardo Ríos de la Orquesta Sinfónica del Vallés que llevó a cabo un sistema de penetración artística en el discurso de Jaime creando una performance que fusionó música y coleccionismo.

Todo un lujo!

Acerca de INA

M.Isabel Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.