NIAL Art Law abogadas del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya

Por Isabel Niño

A raíz del acuerdo de colaboración alcanzado entre el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya y NIAL Art Law a partir del pasado 1 de junio somos las abogadas del Gremi y de sus Agremiados. Desde aquí nos comprometemos a construir una relación estrecha, fuerte y duradera que enriquezca a ambas partes.

El Gremi de Galeries d’Art de Catalunya es una asociación vinculada al mercado del arte que cuenta con más miembros (casi 70 galerias) dentro del marco del Estado Español. Su finalidad es la defensa del sector del galerismo y su integración en el tejido social para relanzar el prestigio del mundo galerista.

En otro orden de cosas, transmitir que ha sido un placer que al primer acto que hemos acudido en nuestra nueva calidad haya sido a las Jornadas sobre Arte y Galerismo organizadas por el Gremi como espacio de reflexión para compartir experiencias del aquí y ahora y visualizar posibles estrategias para hacer frente a la situación actual a nivel de sector y de país.

Las jornadas de dos horas de duración cada una se celebraron el 12, 13, 18 y 19 de junio en Arts Santa Mònica. Todas ellas estuvieron moderadas por el galerista Ramon Sicart y se conformaron en mesas de cuatro-cinco ponentes que disponían de 10 minutos cada uno para realizar su ponencia a la que seguía un diálogo entre ponentes y público.

El diálogo se centraba en preguntas tales como si las galerías son espacios obsoletos, si la solución pasa por la internacionalización, si se puede reactivar el mercado interno, si es suficiente el modelo de ferias actuales, nuevas tecnologías, vínculos entre artista, galerista, crítica y coleccionista, la marca de país o las ayudas públicas, entre otras.

Han sido cuatro días de intensa reflexión y han salido a la luz ideas y caminos a explorar que vale la pena repensar. Todo ello por su importancia y trascendencia futura os lo iremos contando próximamente en nuestro blog.

Acerca de INA

M.Isabel Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.