NIAL Art Law en FOROSUR_CÁCERES_2013

Por Isabel Niño

Forosur Cáceres 2013El pasado 24, oficialmente, el 25 de octubre y hasta el 27 se celebró Forosur_Cáceres_2013. Un programa cargado de suculentos debates, exposiciones, talleres y cineforo.

Del mismo queremos destacar los debates centrados en el coleccionismo: su relación con la crítica y el comisariado, su fiscalidad, su función social y el mecenazgo, colecciones privadas y colecciones corporativas.

Nuestra intervención tuvo por título “Hablemos de fiscalidad”, y nos centramos primeramente en reflejar el panorama fiscal español, concluyendo que tenemos una normativa compleja y nada favorable, que las normas protegen el patrimonio cultural histórico pero no el contemporáneo, que nos vemos condicionados por la normativa europea y que si se trata de comparar con otros países, España sale perdiendo a todas luces.

Pasamos también a analizar los tres momentos legales de una colección con sus implicaciones fiscales, la importancia de acreditar la propiedad de las obras de arte para evitar un incremento no justificado de patrimonio que nos suponga un gran susto de Hacienda. Y finalmente, reivindicamos en el punto sobre el mecenazgo que desgraciadamente la política española en el tema de fiscalidad en el arte es penalizadora en vez de incentivadora y constatamos que en la vigente ley del mecenazgo las desgravaciones fiscales están ligadas únicamente al Patrimonio Histórico Español.

Tuvimos una alta participación del público lo que enriqueció enormemente la charla, la cual, como nos comentaron posteriormente, se les había quedado corta. Todo un éxito para hablar sobre fiscalidad…

Por otra parte, también queremos destacar la exposición que se pudo visitar en ForoSur-Cáceres_2013 organizada por 9915 que llevaba por título “Miradas íntimas. Dibujos de maestros modernos y contemporáneos en colecciones privadas españolas”, 40 piezas sobre papel de muy diverso formato y condición, seleccionadas cuidadosamente por Chema de Francisco para mostrar la faceta más íntima y exquisita de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país.

Y por último y en relación a las colecciones privadas interesante fue la mirada de dos generaciones, padre e hija, de la Colección Teixeira de Freitas, presente también en ForoSur con la exposición “Conclusion Never Comes. Collection of Drawings of Madeira”, así como, los proyectos en común de Ángel y Clara Nieto (su actual proyecto awindowinberlin) y de Carlos Vallejo y Wendy Navarro.

Una organización exquisita por parte de Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra de YGB Art con todo el apoyo de Gobierno de Extremadura. Gracias! Y una confesión personal, la mía, que disfruté como una enana en el Concierto Fluxus y performances en el Museo Vostell a cargo de Willem de Ridder, Ben Patterson y Philip Corner con Phoebe Neville, así como, en la entrañable cena en casa de Mercedes Guardado de Vostell.

Acerca de INA

M.Isabel Niño. Abogada especialista en el Mercado del Arte. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law (www.nial-artlaw.com). Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación. Miembro del IAC y de PAIAM. Abogada de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.