CURRÍCULUM
ISABEL

isabel Niño

M. Isabel Niño (Barcelona 1971). Abogada. Socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law.
Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte.
Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Sus servicios legales incluyen consultoría y proyectos, asesoramiento jurídico, litigios y formación con más de 17 años de experiencia profesional.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1997) se especializó en aspectos jurídicos de la obra de arte por el Colegio de Arte y Derecho del Instituto Superior de Arte de Madrid. Se formó en Análisis del Arte Actual en la Universidad de Barcelona (Postgrado School of Continuing Education).
Por su interés personal y profesional por el arte, participa activamente en eventos, charlas, seminarios, conferencias con el objetivo de generar un clima de diálogo y análisis sobre la importancia de la profesionalización legal del sector del arte.
Es miembro de PAIAM - Professional Advisors to the International Art Market con sede en Londres.
Es socio protector y abogada de la Asociación 9915 - Primera Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de España.
Es abogada del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya.
Ha sido entrevistada por varios medios de comunicación.
En junio de 2012 fue invitada personalmente por la directora de obras de arte y proyectos especiales de la UNESCO de París a participar como experta observadora en las reuniones de los Estados Partes del Convenio de París de 1970 y Convenio UNIDROIT de 1995 ambos sobre tráfico ilícito de bienes culturales.
Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y forma parte del grupo de trabajo sobre la elaboración del “Estatuto de los Profesionales del Arte Contemporáneo”.
Profesora de la Universidad de Lérida en el Master en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte.
Forma parte activa de la "Plataforma para las Artes Visuales de Cataluña", cuyo objetivo es generar propuestas que den soluciones a problemáticas que afectan al sector del arte.
Es miembro de la Comisión del Marco Jurídico del Plan Integral de las Artes Visuales promovido por la Generalitat de Cataluña.
Escribe semanalmente en su blog dedicado a temas relacionados con arte y derecho www.nial-artlaw.com/blog. Y colabora como especialista legal del sector en la publicación especializada en arte, cultura visual y patrimonio BONART y Tendencias del Mercado del Arte.
Castellano, catalán, inglés.